domingo, 31 de octubre de 2010

Don Quijote de la Mnacha

Don Quijote de la Mancha:

Es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más estudiadas.
 En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quixote de la Mancha.
Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti-romance, gracias a su forma que resalta la tradición caballeresca y cortés. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna.




idea principal:
La acción principal está constituida por tres viajes que realiza Don Quijote. Las dos primeras se relatan en la primera parte, y la última, en la segunda.
El caballero Don Alonso Quijano, llamado por sus convecinos el Bueno, enloquece leyendo libros de caballerías.
Concibe la idea de lanzarse al mundo con el nombre de don Quijote de la Mancha, guiado por las nobles ideales de Amadís. Con armas absurdas y un viejo caballo, Rocinante, sale por la Mancha, y se hace armar caballero.

personajes  :


Don Quijote:
 Alto, flaco, con una larga barba, culto y con mucha imaginación. Es un hidalgo que se cree caballero andante. En el capítulo XII de la 2ª parte hace de consolador y consuela a otro caballero. También podemos decir que don Quijote no se muestra “loco” a lo largo de toda la novela. En el capítulo XII de la 2ª parte, por ejemplo, habla mucho sobre la vida y la muerte muy culta e inteligentemente.

Sancho Panza:
 Bajo y regordete. Siempre ha sido campesino pero ha empezado a culturizarse desde que está con don Quijote. Es el escudero de Don Quijote, y un hombre bondadoso y de gran corazón aunque a primera vista parece basto. Según avanza la novela se puede apreciar la quijotización de Sancho. Después de haber vivido algunas aventuras con don Quijote, ha acabado por creerse que es un escudero de verdad.

Personajes Secundarios

El caballero del bosque: Es su amigo el bachiller Sansón Carrasco que se hace pasar por un caballero andante, apenado por sus desamores, con la intención de convencer a Don Quijote de que vuelva a casa.



El escudero del caballero del bosque: Es un simple escudero objeto de su amo.

Pedro el titerero: Un hombre vestido de camuza, medias, greguescas y jubón. Tiene un parche que le cubre media cara y un mono que le acompaña.

El ventero: Es el posadero de la posada en la que están.



tematica:

El tema de la obra gira en torno a si es posible encontrar un ideal en lo real. Este tema principal está estrechamente ligado con un concepto ético, el de la libertad en la vida humana,  Cervantes estuvo preso gran parte de su vida y luchó por la libertad de Europa frente al Imperio Otomano. ¿A qué debe atenerse el hombre sobre la realidad? ¿Qué idea puede hacerse de ella mediante el ejercicio de la libertad? ¿Podemos cambiar el mundo o el mundo nos cambia a nosotros? ¿Qué es lo más cuerdo o lo menos loco? ¿Es moral intentar cambiar el mundo? ¿Son posibles los héroes? De esta temática principal, estrechamente ligada al tema de la locura y al tan barroco de la apariencia y la realidad.


importancia en el mundo:

Cervantes afirma varias veces que su primera intencion era mostrar a los lectores de la epoca los disparates de las novelas de caballerias. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho mas que una invectiva contra los libros de caballerias. Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y tecnica narrativa, la mas grande novela de todos los tiempos admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor, una burla del idealismo humano, una destilaci�n de amarga iron�a, un canto a la libertad o muchas mas.
Entre otras aportaciones mas, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transicion de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representacion de las mas variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una sintesis politica del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario